Pese a que las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) cayeron 8.7% en junio con respecto al mismo periodo de 2022, el flujo de pasajeros sigue siendo alto, pues ascendió a 3.9 millones. Por esto, la terminal impulsará otra terminal que tenga más capacidad.
El flujo de personas en la terminal ha aumentado porque las aerolíneas ahora usan menos aeronaves pero de mayor capacidad- por eso hay menos saturación en pista- para atender la demanda por lo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha elaborado una propuesta arquitectónica que abarca la ampliación de salas de última espera que comprenderá de la 1 a la 8 en la terminal 1, la cual tiene como fin “contribuir en la mejora para la atención de necesidades de los pasajeros en términos de infraestructura aeroportuaria”, señalaron, así lo recoge El Economista.
La propuesta incluye una estrategia para separar el flujo de personas, aunque ya se han quitado bancas, la zona se llena de viajeros que esperan el despegue de sus vuelos. El director del AICM, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Velázquez Tiscareño, dijo que, a pesar de las restricciones en operaciones y pasajeros, el volumen de usuarios sigue creciendo, por lo que se buscan mejorar su infraestructura a corto plazo para tener “una nueva terminal”.
Como lo informó REPORTUR.mx, el AICM ha puesto restricciones, pero aún no ha podido solucionar el incremento de vuelos fuera de horario que despega o aterriza en la terminal. Volaris lidera el incumplimiento al acumular 2.444 operaciones entre enero y mayo sobre un total de 3.702.
El AICM publicó nuevas normas tras la tercera sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios, en las que anunció el endurecimiento de las medidas contra las operaciones de salida fuera de tiempo.